A partir de Junio de este año 2019 los solicitantes que deseen aplicar o renovar su visa americana, deberán pensar bien lo que publican el facebook, instagram, twitter, etc. El Departamento de Estado anunció que a partir de este mes de junio los solicitantes deberán consignar toda información de sus redes sociales en la solicitud de visa (formulario DS160).
Además, de acuerdo con las nuevas regulaciones, los solicitantes deberán proporcionar también direcciones de correo electrónico y números de teléfono que hayan usado en los últimos 5 años.
Todo esto obedece a una orden del presidente Donald Trump en el año 2017 y que busca un mayor control de seguridad sobre los solicitantes de visas a EE.UU. Con esta propuesta las autoridades estimaron que la propuesta afectaría a 14,7 millones de personas al año.
¿Quiénes deberán ofrecer la nueva información?
La mayoría de las personas que apliquen para una visa de Estados Unidos deberán enviar información sobre sus redes sociales.
Por ello, los nuevos formularios de solicitud de visa (formulario DS160) enumeran una serie de plataformas sociales y requieren que el solicitante proporcione los nombres de cuenta que usa actualmente o que utilizó durante los últimos cinco años.
La solicitud también incluye la opción de ofrecer información voluntaria sobre cuentas de otras redes sociales que no aparecen en el formulario.
Ciertos solicitantes de visas diplomáticas y oficiales estarán exentos de las nuevas medidas, según el Departamento de Estado.
Sin embargo, las personas que viajen a Estados Unidos de turismo o para trabajar o estudiar deberán entregar su información.